Departamento de
Orientación y
Psicopedagogía

¿Qué es el DOP?

Nuestro DOP cuenta este año con mayores recursos humanos y trabaja de manera integrada con toda nuestra comunidad educativa: estudiantes, familias y colaboradores con el fin de generar cambios, reestructuraciones y transformaciones para un mundo mejor.

El objetivo principal del DOP se enfoca en atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes: intelectual, social, afectivo-emocional con dos propósitos esenciales:

  • Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones a través de distintas técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
  • Proponer planes de acción que correspondan a los análisis realizados como parte de una cultura preventiva e intervención orientadora.

El DOP propone, diseña y coordina distintos programas y actividades

  • Observación, evaluación y seguimiento a nivel académico, cognitivo, afectivo y emocional.
  • Acompañamiento a los adolescentes y jóvenes de los últimos años de secundaria en sus propios procesos de orientación vocacional.
  • Apoyo y asesoría tutorial a estudiantes de nivel primario y secundario.
  • Trabajo con estudiantes de inclusión.
  • Desarrollo de jornadas con estudiantes de nivel primario y secundario como parte del programa “Entre nosotros”.
  • Desarrollo de actividades de extensión e interacción madre/padre/hijo como parte del programa “Contacto Familiar”.
  • Promoción de campañas de orientación y preventivas.
  • Reuniones periódicas de devolución y reporte de resultados.
  • Asesoría y consejería a las familias sobre el desarrollo académico, social y emocional de sus hijos.
  • Asesoría a los docentes sobre manejo de conductas y estrategias de enseñanza.
  • Asesoría y apoyo en planificación a tutores.
  • Actividades diversas como parte del programa “Acompañamiento docente”

Atención a la diversidad

Entendemos que no hay dos seres humanos iguales. Cada niño, púber y adolescente tiene características biopsicosociales individuales, tales como respuestas emocionales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, capacidades, destrezas, intereses y necesidades que le son propios en el ámbito personal y educativo.

Contamos con una Política de Atención a la Diversidad que tiene como finalidad establecer un marco general de diferenciación en aquellas áreas que implican un desafío y, al mismo tiempo, visualizar las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes; entre comunes, individuales, especiales y de orden emocional/social con algún diagnóstico: leve/moderado/severo (este último sujeto a pertinencia y evaluación).

Ver Política de atención a la diversidad.pdf

Tutorías

La acción tutorial ofrece actividades valiosas como respuesta a las necesidad de los estudiantes en un ámbito académico, afectivo y emocional.

La construcción de la acción tutorial considera:

  • Designación de tutores de grado, sin dejar de lado que todos los colaboradores de alguna manera ejercen una labor tutorial y de orientación.
  • Diagnóstico de las necesidades e intereses de los estudiantes en el ámbito académico y afectivo/emocional.
  • Los criterios de organización, diseño y planteamiento se concretan en el Plan Anual de Tutoría.
  • Incremento de la acción tutorial a dos horas pedagógicas por semana.
  • Reuniones semanales con cada tutor de grado, las mismas representan espacios valiosos para compartir perspectivas de preocupación o acompañamiento de los estudiantes y diseño de la sesión tutorial.
¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Acompañamiento a nuestros jóvenes

El DOP, en conjunto con los docentes y colaboradores, acompaña a los estudiantes en su transición de niños a jóvenes y de jóvenes a adultos. El Departamento de Orientación y Psicopedagogía lleva a cabo un programa especializado para nuestros estudiantes, según sus necesidades, haciendo énfasis en el desarrollo de la autonomía, autogestión, el respeto y la responsabilidad, además de los atributos de nuestro perfil. Así mismo, trabajamos con las familias sobre cómo apoyar a sus hijos en esta etapa y les brindamos información individualizada y actualizada del avance académico de los estudiantes.

Los docentes están disponibles cada semana para apoyar de manera personalizada a los estudiantes que así lo deseen; de esta manera, logramos brindar un espacio de soporte donde los jóvenes puedan desarrollar sus hábitos de estudio y habilidades. Finalmente, el Programa de Diploma del IB ofrece a nuestros estudiantes llevar cursos de nivel universitario en la secundaria para facilitar una mejor transición a la vida adulta.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Talleres para toda la comunidad educativa

El DOP, como parte de su compromiso con el bienestar integral de la comunidad, diseña y desarrolla talleres para estudiantes, familias y colaboradores.

  • Talleres y actividades diseñadas como parte de nuestro programa de acción tutorial.
  • Talleres y actividades de reflexión y movilización emocional como parte de nuestro programa de retiros/jornadas con estudiantes “Entre nosotros”.
  • Talleres y actividades de reflexión y movilización emocional como parte de nuestro programa “Contacto familiar”, un acercamiento a las familias y al vínculo padre/hijo.
  • Talleres y actividades de reflexión y movilización emocional como parte de nuestro programa “Acompañamiento docente”

Trabajo integrado del DOP

Trabajo integrado con Educación Física

El curso de Educación Física constituye una parte fundamental en la educación y formación integral de nuestros estudiantes, ya que acompaña importantes etapas de desarrollo permitiendo a cada niño, púber y adolescente el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas, todas esenciales para su diario desenvolvimiento.

“El estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima”
(Minedu, 2016, pág. 58)

En este sentido, el DOP se vincula con el área de Educación Física en tres niveles:

  • en Inicial, a través de actividades de estimulación y control de su cuerpo.
  • en Primaria, a través de las líneas de indagación de cada grado, con una orientación psicopedagógica y reflexión respecto de su emocionalidad.
  • en Secundaria, a través del plan anual de tutoría de cada grado, como una extensión tutorial. Consideramos muy valioso trabajar con nuestros estudiantes a través de actividades motrices, de desenvolvimiento y deporte en general, por los resultados individuales y grupales que vamos obteniendo.

Tópico de enfermería

El DOP, acogiendo la estructura integral de nuestra institución, se vincula con el tópico a través del análisis de reportes y seguimiento de casos específicos.

Contamos con la atención permanente de una Técnica en Enfermería que atiende a los estudiantes que lo necesiten durante el día escolar. Este servicio atiende casos menores y administra medicación solo en caso que la familia lo autorice. Si fuera necesario, se pide a la familia que recoja al estudiante que se encuentra mal de salud. En casos de emergencia se organiza la evacuación del estudiante al centro de salud u hospital respectivo.

Nuestro servicio de tópico, además, ofrece una comunicación oportuna informando vía electrónica a las familias si algún estudiante ha necesitado el servicio.

Además de ello, todos los estudiantes matriculados cuentan con un seguro gratuito contra accidentes, ofrecido por nuestro Colegio. Adicionalmente a este seguro, se espera que cada estudiante cuente con un seguro médico público o privado, el cual deberá ser informado al momento de la matrícula.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog: