Idiomas

Enseñanza de inglés

El aprendizaje de una segunda lengua desde una edad temprana incrementa no solo la habilidad de los estudiantes para lograr fluidez oral y escrita, sino una variedad de otras habilidades académicas, incluyendo el pensamiento crítico, creativo y flexible. Los estudiantes más jóvenes están mejor capacitados para entender las reglas del idioma de manera intuitiva y pueden imitar mejor los sonidos y la pronunciación. Esta habilidad es más fuerte antes de los ocho años, después de lo cual, el cerebro tiene más dificultad en procesar el acento exacto de nuevos idiomas de manera natural. Estamos muy contentos de ayudar a nuestros estudiantes a aprender naturalmente a través de canciones y experiencias divertidas.

Nuestro colegio apoya el multilingüismo a fin de fomentar la mentalidad internacional y la comprensión cultural en nuestros estudiantes.

Los niños de Inicial reciben, en un inicio, las clases en español y van teniendo un acercamiento gradual al inglés hasta llegar a tener un programa de inmersión dual que sigue durante toda la primaria, donde nuestros estudiantes llevan unos cursos en español y otros en inglés. El énfasis está en aprender a expresarse de manera oral y escrita en ambas lenguas y utilizar estos idiomas para interactuar con el mundo y realizar sus aprendizajes e indagaciones.

En la etapa de adquisición de la lectoescritura usamos el Programa Jolly Phonics a través del cual construyen una conciencia fonética del idioma y aprenden el mundo letrado a través de un sistema de sonidos. Este programa, desarrollado en el Reino Unido, permite a los estudiantes aprender los sonidos del idioma inglés a través de un método multisensorial.

El curso de inglés en secundaria se enfoca en lengua, literatura y redacción, consolidando el bilingüismo conseguido en la primaria. El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes para las exigencias del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y para realizar estudios universitarios en un país inglés hablante. Los cursos regulares son dictados en español, sin embargo, se ofrece la posibilidad de tomar cursos en inglés del IB Diploma de manera externa a través de Pamoja Education.

A la enseñanza intensiva de inglés en la secundaria, se le añade el aprendizaje de quechua. La expectativa en la enseñanza de este idioma es que los estudiantes la aprendan y puedan comunicarse socialmente en dicha lengua. Otra meta importante es aprender, a partir de las características de la lengua, elementos significativos de la cultura andina.

Nuestro colegio apoya el multilingüismo a fin de fomentar la mentalidad internacional y la comprensión cultural en nuestros estudiantes.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Enseñanza de Quechua

Los contenidos que se desarrollan en este curso combinan elementos de vocabulario y de gramática con otros contenidos de carácter cultural que son necesarios para usar adecuadamente este idioma. Algunos de esos contenidos son: la importancia del idioma Quechua; saludos fraternos y despedidas personales y grupales; presentación formal e informal, miembros de su familia (parentesco, nombre, origen, profesiones), uso especial del diminutivo en el Quechua, la pachamama, naturaleza, letras propias del Quechua; la entonación y pronunciación.

Buscamos que los estudiantes puedan conseguir el aprendizaje básico de un idioma para que puedan comunicarse socialmente en dicha lengua. ​​Se espera​, además,​ que a partir de la enseñanza de esta lengua se aprendan elementos significativos de la cultura andina y se conecta con ella.​

Aunque la carga horaria es menor que la que se ofrece a nuestras otras dos lenguas de instrucción, las investigaciones demuestran que las personas bilingües son más rápidamente trilingües; en ese sentido, nuestros estudiantes adquieren con mayor rapidez este idioma.

Al finalizar​ el Colegio, los estudiantes deberán poder comunicarse de manera básica en quechua y conocerán aspectos importantes de la cultura andina a través del aprendizaje de esta lengua y sus formas gramaticales y literarias.