De Preschool
a Kinder

Metodología y currículo

El currículo en Inicial

El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) contempla la educación de 3 a 12 años. Nuestra escuela aplica este enfoque curricular en Inicial y Primaria, basándose en los cinco elementos esenciales de esta propuesta.

El aprendizaje basado en la indagación empodera a los estudiantes para que estos puedan encontrar respuestas a sus propias preguntas, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y comprensión conceptual de nuestros aprendices permanentes. Nuestro colegio valora los conocimientos previos, y a partir de ellos, fomenta en los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje. Nuestra escuela implementa diversas estrategias para promover el pensamiento visible a través de rutinas que generan altos niveles de pensamiento y ayudan a los estudiantes a identificar sus procesos meta cognitivos.

Desde el aula de Preschool los niños empiezan participando en Unidades de Indagación como parte del PEP.

El programa curricular que se lleva en Inicial y Primaria combina el currículo nacional con las expectativas del Bachillerato Internacional. Como resultado de ello, tenemos un Programa de Indagación que cubre los seis temas transdisciplinarios del PEP unidos a las competencias y contenidos curriculares que pide el Gobierno Peruano.

25

Preschool: 2 y 3 años

25

Pre-Kinder: 4 años

30

Kinder: 5 años

Matemáticas a través de la Indagación

A través de nuestro nuevo programa de matemática, los estudiantes entienden no solo los procesos, sino los conceptos importantes y las aplicaciones de los principios matemáticos que están estudiando. Nuestros estudiantes observan, construyen, analizan y resuelven matemática a través de la práctica y el aprendizaje relevante permitiendo así una comprensión más profunda, pensamiento crítico y sólidas habilidades de resolución de problemas. Usando situaciones matemáticas que surgen en relación a las Unidades de Indagación, los estudiantes construyen sobre sus saberes previos, aprenden a vencer obstáculos con una variedad de nuevas estrategias y usan la matemática para explorar el mundo a su alrededor. Los estudiantes no simplemente memorizan una habilidad matemática aislada, sino que ponen en práctica la aplicación de principios matemáticos avanzados de manera lógica y son capaces de explicar su forma de razonar, llegar a sus propias conclusiones y comunicar en sus propias palabras sus hallazgos.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Bilingüismo en Inicial

El aprendizaje de una segunda lengua desde edad temprana incrementa en gran medida, no solo la habilidad de los estudiantes para lograr fluidez, sino una variedad de otras habilidades académicas, incluyendo el pensamiento crítico, creativo y flexible.

Los estudiantes más jóvenes están mejor capacitados para entender las reglas del idioma de manera intuitiva y pueden imitar mejor los sonidos y la pronunciación. Esta habilidad es más fuerte antes de los ocho años, después de lo cual, el cerebro tiene más dificultad en procesar el acento exacto de nuevos idiomas de manera natural. Estamos muy contentos de ayudar a nuestros estudiantes a aprender naturalmente a través de canciones y experiencias divertidas.

Los niños del aula de Preschool (dos y tres años) reciben la mayoría de su instrucción en español y tienen en promedio 20 minutos de clases en inglés al día durante los cuales aprenden canciones, rimas, juegos y expresiones básicas mientras están expuestos a los ritmos y sonidos del inglés de manera gradual. Iniciamos a nuestros estudiantes en el programa bilingüe desde los 2 años y los mantenemos en altos estándares por medio del desarrollo de habilidades, tanto orales como escritas, con experiencias genuinas de aprendizaje en dos idiomas.

En Pre-Kinder (cuatro años) y Kinder (cinco años) llevan el programa de inmersión en inglés, estudiando todas las materias principales en ambos idiomas logrando que aproximadamente la mitad de su día escolar sea en inglés. El programa de inmersión en inglés continúa a lo largo de la Primaria de tal manera que nuestros alumnos/as estudian unos cursos en español y otros en inglés. El énfasis está en aprender a expresarse de manera oral y escrita en ambas lenguas y utilizar estos idiomas para interactuar con el mundo y realizar sus aprendizajes e indagaciones.

En la etapa de adquisición de la lectoescritura nuestros estudiantes usan el Programa Jolly Phonics, a través del cual construyen una conciencia fonética del idioma y aprenden el mundo letrado a través de un sistema de sonidos. Este programa, desarrollado en el Reino Unido, permite a los estudiantes aprender los sonidos del idioma inglés a través de un método multisensorial.

Nuestro colegio se dedica a apoyar el multilingüismo a fin de fomentar la mentalidad internacional y la comprensión cultural en nuestros estudiantes.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Enfoque integral

Entendemos que las personas tienen diferentes maneras de procesar la información, diferentes formas de entender lo que los rodea y que todos tienen un área en la que destacan.

Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional. Nuestro colegio busca ofrecer variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita. Además, diversificamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Talleres de arte en Inicial

Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación. El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB, formando estudiantes equilibrados que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.

Los niños del nivel Inicial llevan semanalmente talleres de artes plásticas, música y teatro.

Los talleres de arte se integran a las Unidades de Indagación y a las programaciones de cada aula.

Anualmente desarrollamos presentaciones artísticas donde compartimos con las familias lo trabajado en los talleres semanales.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Tecnología en las aulas de Inicial

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. El uso de la tecnología se va dando paulatinamente desde inicial hacia primaria.

Las aulas cuentan con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a recursos cada vez más dinámicos y motivadores.