Enseñanza
integral

Enfoque integral

Entendemos que las personas tienen diferentes maneras de procesar la información, diferentes formas de entender lo que los rodea y que todos tienen un área en la que destacan.

Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional. Nuestro colegio busca ofrecer variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita. Además, diversificamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

La variedad de actividades y de formas de evaluación es parte de nuestro interés por llegar a todos y cada uno de ellos. En este sentido, realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y los estudiantes.

  • Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones a través de distintas técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
  • Proponer planes de acción que correspondan a los análisis realizados como parte de una cultura preventiva e intervención orientadora.

Talleres

Talleres de arte en Inicial y Primaria

Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación.

Los niños de Inicial y Primaria llevan semanalmente talleres de artes plásticas, música y teatro.

Los talleres de arte se integran a las Unidades de Indagación y a las programaciones de cada aula.

Anualmente desarrollamos presentaciones artísticas donde compartimos con las familias lo trabajado en los talleres semanales. Los estudiantes de Inicial hasta cuarto de Primaria participan de una obra de teatro, donde se comparte con las familias lo trabajado en los talleres a lo largo del año. Los estudiantes de quinto y sexto de primaria, como parte del taller de música, llevan talleres de canto, guitarra y percusión y participan, junto a los estudiantes de secundaria, de un concierto anual.

Talleres de arte de 7mo a 10mo

El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB, formando estudiantes equilibrados, que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.

De 7mo a 10mo se llevan talleres semanales de artes plásticas, donde se desarrolla la formación necesaria previa para el curso de Arte del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes, sino además en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.

Los estudiantes de 7mo a 10mo llevan talleres de canto, guitarra y percusión, y participan de un concierto anual.

Talleres de arte en el Diploma

Buscamos estudiantes que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación.El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB. Los estudiantes de Diploma 1 y Diploma 2 llevan el curso de Arte del Diploma de Bachillerato.

Este curso desarrolla las habilidades artísticas de los estudiantes en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales.

Deporte

Nuestros estudiantes participan de actividades deportivas, tanto de manera interna como en torneos interescolares. Nos complace que su participación, además de demostrar sus habilidades deportivas, demuestra también los atributos del IB en todo momento."

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Uso de tecnología

Enfoque en el uso de la tecnología

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento; pero, por sobre todo, que la tecnología permita la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes y sus contextos.

Uso de la tecnología en Inicial

El uso de la tecnología se va dando paulatinamente desde Inicial hacia Primaria.

Las aulas cuentan con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a recursos cada vez más dinámicos y motivadores.

Uso de la Tecnología en Primaria

Los estudiantes de Primaria cuentan con algunas computadoras en sus aulas y en la biblioteca, así como con tabletas proporcionadas por el colegio. Estos dispositivos permiten que los alumnos usen programas interactivos adecuados para la edad. Así mismo, permiten desarrollar habilidades de investigación que apoyen las Unidades de Indagación y familiaricen a los alumnos con estrategias de investigación que usarán cada vez en mayor medida.

Uso de la tecnología en Secundaria y Diploma

Cada estudiante de Secundaria lleva una computadora personal, la cual es proporcionada por cada familia. Los docentes programan momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.

Nuestra plataforma tecnológica

Contamos con una plataforma de intranet llamada SieWeb, esta nos permite interactuar de forma integrada entre los estudiantes, profesores, familias y otros colaboradores.

A través de la plataforma intranet podemos:

  • mantener una comunicación entre profesores-padres-alumnos
  • llevar el registro de las notas de los estudiantes, en tiempo real.
  • acceder a la agenda escolar (trabajos, exámenes, tareas, otros)
  • verificar la asistencia de los alumnos
  • saber si un alumno tuvo atenciones médicas en el colegio
  • conocer si se adeudan pensiones
  • revisar los boletines que se envían cada fin de semana
Recursos Académicos en línea
Contamos con diversos recursos informáticos para apoyar el aprendizaje.

  • GOOGLE CLASSROOM
  • Plataforma que nos permite administrar envío de tareas y lecciones con nuestros estudiantes de secundaria.
  • ACHIEVE 3000
  • Para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de secundaria en español e inglés.
  • RAZ KIDS
  • Para desarrollar habilidades de lectura en estudiantes de primaria en inglés.
  • KHAN ACADEMY
  • Para desarrollar habilidades matemáticas en primaria y secundaria.
¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Nuestra Biblioteca

Recursos para la indagación

La Biblioteca es considerada el corazón de una escuela IB.

Nuestra escuela ofrece variedad de recursos para que nuestros estudiantes realicen sus indagaciones. Nuestra Biblioteca se nutre anualmente de diversos recursos, como material de consulta, textos, enciclopedias, revistas, diccionarios, mapas, atlas, etc. De igual manera, tenemos gran variedad de cuentos infantiles y material literario en general, una sección de ludoteca y hemeroteca. También contamos con acceso a computadoras que permiten acceso remoto a bibliotecas virtuales.

También venimos implementando plataformas de gestión de libros, préstamos, devoluciones, consulta, etc.

Programa de préstamo de libros a casa

Todos los alumnos del Colegio desde Inicial hasta Diploma hacen uso del programa de préstamo de libros a casa de la Biblioteca de ACIS.

Al comienzo del año escolar las familias se comprometen a seguir las reglas de este programa de libros a casa. Cada alumno puede llevar hasta dos libros a la vez (uno en español y otro en inglés) y estos pueden tenerse en casa hasta por dos semanas.

Plan Lector

El Plan Lector es parte fundamental del desarrollo de las habilidades comunicativas, tanto en español como en inglés. El Plan lector es una propuesta literaria que ofrece las oportunidades y recursos necesarios para que los estudiantes sean capaces de:

  • Tener el hábito de la lectura por placer y para obtener información.
  • Leer crítica y comprensivamente textos de diversos tipos, reconociendo los diferentes estilos literarios y las diferencias entre ficción y no-ficción.
  • Utilizar una variedad de estrategias de comprensión de lectura, dependiendo del texto y del propósito.
  • Asumir nuevos retos de lectura con autonomía y compromiso para ampliar sus conocimientos personales y aplicarlos en su vida diaria.

Para lograr los propósitos mencionados, tanto en primaria como en secundaria, los estudiantes eligen diferentes tipos de textos literarios (físicos o electrónicos) de la lista de libros sugeridos, los cuales son leídos durante los plazos de tiempo establecidos según sus características, intereses y necesidades de lectura. A lo largo del año escolar, se espera que cada uno de ellos lea de cuatro a diez textos literarios dependiendo del nivel de análisis y desarrollo de habilidades de comprensión de textos que se requiere en cada grado de estudios.

A través del Plan Lector nuestros estudiantes pueden apreciar la naturaleza de la literatura y su influencia en su visión personal del mundo y de la vida para tomar decisiones y razonar de manera ética, además de desarrollar los atributos de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB.

Interculturalidad

Nuestra cultura andina

Partimos de nuestra identidad local y regional para construir una identidad universal.

Desarrollamos algunas acciones específicas que pueden dar ejemplos puntuales de nuestro enfoque de apertura e intercambio hacia manifestaciones culturales propias de nuestra cultura:

  • Enseñanza de quechua, como parte del programa curricular se enseña el idioma quechua en toda la secundaria. Una de las metas de enseñar quechua es conseguir el aprendizaje básico del idioma para que puedan comunicarse socialmente en dicha lengua. Otra meta importante es aprender, a partir de las características de la lengua, elementos significativos de la cultura andina.
  • Programa de intercambio con niños de Cachimayo, organizando programas para motivar la lectura en los niños de la escuela primaria de nuestro distrito, invitándolos a usar nuestra Biblioteca y recibiendo tutoría de clases de quechua de parte de ellos.
  • Huatia, actividad típica del Cusco que se ha convertido en una actividad anual de nuestra escuela, donde se cocinan papas en la tierra y se comparte esta comida entre todos los estudiantes en un día de campo.
  • Festival Cultural, actividad donde cada grado expresa la diversidad cultural de nuestra escuela, dando espacio para celebrar nuestra cultura regional, cultura nacional y, a la vez, espacio de reconocimiento de nuestra comunidad internacional.

Nuestra comunidad internacional

El IB fomenta el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI.

Una propuesta intercultural es más que exponer a nuestros estudiantes a diversas manifestaciones culturales, una verdadera mentalidad internacional, debe permitir a los chicos entender qué los hace ser ellos mismos, reflexionar sobre los otros y comprender la cultura como una construcción viva y dinámica.

Desarrollamos el atributo de tener mentalidad abierta, entender y apreciar nuestra propia cultura e historia personal y estar abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Buscamos estudiantes habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista.

Nuestra escuela recibe de manera regular familias y estudiantes de diversas partes del Perú y el mundo. Por ello, diversos idiomas (incluidos los tres idiomas en los que enseñamos: español, inglés y quechua), diversas religiones y rituales, así como otros elementos culturales propios de cada familia forman parte importante de nuestro día a día.

Nuestra escuela respeta dicha diversidad y no celebra rituales religiosos ni culturales. Nuestro Colegio tiene una propuesta laica, donde en lugar de doctrina religiosa se trabaja la formación en valores y la indagación sobre las diversas religiones del mundo.

Visitantes en ACIS

Nos complace recibir visitantes de diversos lugares; es siempre un placer compartir lo que hacemos y aprender de otros. En algunos casos nos visitan profesionales de otras escuelas o universidades. Sin embargo, las visitas que más disfrutamos son las de estudiantes.

Algunas de las visitas de estudiantes que hemos recibido recientemente:

Algunas de las delegaciones de estudiantes que nos visitarán en el 2017:

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog: