De 1ro
a 6to

Metodología y currículo en Primaria

El currículo en la Primaria

El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) contempla la educación de 3 a 12 años. Nuestra escuela aplica este enfoque curricular en Inicial y Primaria, basándose en los cinco elementos esenciales de esta propuesta.

El aprendizaje basado en la indagación sirve de inspiración y empodera a los estudiantes para que estos puedan encontrar respuestas a sus propias preguntas, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y comprensión conceptual de nuestros aprendices permanentes.

Desde el principio, los niños empiezan participando en Unidades de Indagación como parte del PEP del Bachillerato Internacional, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje desarrollando habilidades de análisis y de pensamiento crítico que forman la base de su aprendizaje futuro.

Nuestro colegio valora los conocimientos previos, y a partir de ellos, promueve en los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje.

Nuestra escuela implementa diversas estrategias para promover el pensamiento visible a través de rutinas que generan altos niveles de pensamiento y ayudan a los estudiantes a identificar sus procesos meta cognitivos.

El programa curricular que se lleva en Inicial y Primaria combina el currículo nacional con las expectativas del Bachillerato Internacional. Como resultado de ello, tenemos un Programa de Indagación que cubre los seis temas transdisciplinarios del PEP vinculados a las competencias y contenidos curriculares que pide el gobierno peruano.

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De 1ro a 6to grado de Primaria

Matemáticas a través de la Indagación

A través de nuestro nuevo programa de matemática, los estudiantes entienden no solo los procesos, sino los conceptos importantes y las aplicaciones de los principios matemáticos que están estudiando. Nuestros estudiantes observan, construyen, analizan y resuelven matemática a través de la práctica y el aprendizaje relevante permitiendo así una comprensión más profunda, pensamiento crítico y sólidas habilidades de resolución de problemas. Usando situaciones matemáticas que surgen en relación a las Unidades de Indagación, los estudiantes construyen sobre sus saberes previos, aprenden a vencer obstáculos con una variedad de nuevas estrategias y usan la matemática para explorar el mundo a su alrededor. Los estudiantes no simplemente memorizan una habilidad matemática aislada, sino que ponen en práctica la aplicación de principios matemáticos avanzados de manera lógica y son capaces de explicar su forma de razonar, llegar a sus propias conclusiones y comunicar en sus propias palabras sus hallazgos.

Por ejemplo, los estudiantes de primaria recolectan y analizan datos sobre sus hábitos saludables, usan los conceptos de área y perímetro para construir modelos de paneles solares y planifican el presupuesto y la preparación de alimentos usando fracciones y decimales.

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Bilingüismo en Primaria

El aprendizaje de una segunda lengua desde edad temprana incrementa en gran medida, no solo la habilidad de los estudiantes para lograr fluidez, sino una variedad de otras habilidades académicas, incluyendo el pensamiento crítico, creativo y flexible.

Los estudiantes más jóvenes están mejor capacitados para entender las reglas del idioma de manera intuitiva y pueden imitar mejor los sonidos y la pronunciación. Esta habilidad es más fuerte antes de los ocho años, después de lo cual, el cerebro tiene más dificultad en procesar el acento exacto de nuevos idiomas de manera natural.

En primaria nos enfocamos en hacer que nuestros estudiantes aprendan usando ambos idiomas, tanto español como inglés. Nuestros estudiantes desarrollan amor por la lectura, tanto para responder sus propias preguntas, como por entretenimiento, apreciando la literatura. Los estudiantes asumen el rol de escritores planificando, preparando el bosquejo y publicando sus propios trabajos. Usan su creatividad con presentaciones multimedia y dramatizaciones en ambos idiomas, a la vez que exploran una variedad de textos orales inspirados en las Unidades de Indagación.

Enfoque integral en Primaria

Buscamos el mejor desempeño en el área académica, así como en el área social y emocional. Nuestro colegio busca ofrecer variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita. Además, diversificamos las actividades en el aula para que se respeten los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

La variedad de actividades y de formas de evaluación es parte de nuestro interés por llegar a todos y cada uno de ellos. En este sentido, realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante) dos veces al año; en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y los estudiantes.

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Talleres de arte en Primaria

Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación. El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB, desarrollando estudiantes equilibrados que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional.

Los estudiantes de Primaria llevan semanalmente talleres de artes plásticas, teatro y música, los cuales se integran a las Unidades de Indagación. Los estudiantes de primero a cuarto de Primaria participan de una obra de teatro, donde comparten con las familias lo trabajado en los talleres a lo largo del año. Los estudiantes de quinto y sexto de primaria, como parte del taller de música, llevan talleres de canto, guitarra y percusión y participan, junto a los estudiantes de secundaria, de un concierto anual.

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Uso de la Tecnología en Primaria

Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Pero, por sobre todo, que la tecnología permita la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes

El uso de la tecnología se va dando paulatinamente desde inicial hacia primaria. Las aulas cuentan con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a recursos cada vez más dinámicos y motivadores.

Los estudiantes de primaria cuentan con algunas computadoras en sus aulas y en la biblioteca, así como con tabletas proporcionadas por el colegio. Estos dispositivos permiten que los alumnos usen programas interactivos adecuados para la edad. Así mismo, permiten desarrollar habilidades de investigación que apoyen las Unidades de Indagación y familiaricen a los alumnos con estrategias de investigación que usarán cada vez en mayor medida.

Recursos Académicos en línea
Algunos de los recursos informáticos con los que contamos son:

  • RAZ KIDS
  • Para desarrollar habilidades de lectura en estudiantes de primaria en inglés.
  • KHAN ACADEMY
  • Para desarrollar habilidades matemáticas en primaria y secundaria.